domingo, 10 de julio de 2011

Alarmante Informe Salud Mental de niños mapuche en Jardin Infantil Pichi Ayen en Tirua - Chile

Una vez más, graves Testimonios del Vulneramiento a los derechos del niño del estado chileno a la niñez mapuche. Llamado a todas las Organizaciones nacionales e internacionales por los derechos del niño y derechos humanos a exigir el fin de la Represión Institucional del estado chileno contra la niñez mapuche. Documento completo en Formato PDF leer mas 


"El PACO"  (Policía chileno)




Extractos del Informe: 
Fuente: Equipo Comunicación Mapuche
De los niños y sus familias:

D.R.P. de 04 años presenció allanamiento hace 1 ½ año. Relata la abuela:

“Él presenció allanamiento en la casa de una tía, botaron a todos los niños al suelo, con las armas, encapuchados, con chalecos antibala,  no respetaron nada y se llevaron a un primo”.

“llegaron de noche rodearon la casa y alumbraban con focos. Después fueron otro día a dejar una citación y le regalaron chocolates. Él no se los comió, me preguntó si estarían buenos y después se los regaló a los hermanos”.

“Desde entonces se asusta con carabineros, dice que los pacos mataron a su papá (Padres separados), tiene miedo de que le hagan daño”.

“Esta pendiente de todo lo que sucede, tiene problemas para dormir, despierta con el ladrido de los perros en la noche, está muy garabatero y agresivo, está celoso de su hermano, dice: “le voy a decir a los pacos que vengan a matar a Lucas (Hermano)”. Ahora tartamudea, se le han olvidado palabras, duerme con la mamá, Él antes no era así”. “Juega a que es paco y mata pollitos con un palo o lo pisa y dice soy paco soy malo. Antes el decía que era wuinka, ahora dice que es mapuche, aprendió a decir wuinka trewa”.

“Cuando vamos a Cañete tiene miedo de pasar por la plaza y se esconde de los carabineros, se pone a llorar, debo pasar por otro lado con él”.

Relato de A.S.H. de 4 años:
“No le diga a mi mamá que voy mirando para atrás cuando vamos para la casa, yo voy viendo que no vayan los pacos”. “No me gusta jugar con los pacos, son malas personas, los pacos toman a gente en la tele, no quieren a los mapuche, a mi me quieren mis perros, ellos los muerden, se llaman Guardián y Moisés”.


Relato de la madre de A.P.L, de 2 años nueve meses:
Madre muy angustiada, ansiedad de separación, temor por el bienestar de su hijo. No quiere que vaya al jardín.


Relato de la madre de A.S.H, de 4 años:
Ella siente miedo cuando pasa cerca de carabineros, todavía tiene problemas para dormir, despierta en la noche llorando, dijo: los pacos le dispararon a mi papá en un ojo (Su padre perdió uno en un baleo).



Del proceso de diagnóstico y observación:

Observación de D.R.P de 04 años, relata en evaluación:
-       “Niño agresivo, juega con pistolas y dice ser paco”.
-        Indica que los pacos dan galletas pero que son malos, arremete contra al carabinero títere y lo golpea.


Observación en diagnóstico de C.S.M. de 3 ½ años, relata:
-       “He visto que mataron  los pacos más chiquititos, yo los mataría con una pistola muy grande”.
-       “Yo voy a matar a todos los pacos, yo le disparé a uno, lo maté porque atrapa gente para matarla, maté a 5, como a 8”.
-       Al jugar toma el títere carabinero, lo dirige al evaluador y dice: “Te voy a matar”.


Observación de J.T.M. de 3 ½ años.
“Los pacos mataron a mi mamá, yo no les tengo miedo”.


Observación de R.M.S, 05 años:
“Los pacos le disparan a los mapuche, algunos mapuche son buenos, otros son malos”.

“Los pacos son malos, tienen pistolas para matar”… “tengo una pistolita de agua y otra a pilas”.

“Los pacos van a mi casa a conversar, yo miro por la puerta no más, escucho de lejos, conversan de los curaos, se los llevan los pacos, me da miedo salir porque me miran”.


Relato de la madre de C.P.M. de 3 ½ años de edad. Ha presenciado 3 allanamientos:

“Llegaron los pacos un día y levantaron a los niños en ropa interior, botaron cosas en la casa y los hicieron tirarse al suelo apuntándolos con las armas y les preguntaban si tenían armas. Los amenazaban que si no las traían se llevarían a la mamá. Eso duró una hora aproximadamente”.

“El vio como sacaban al papá descalzo. Los niños corrían detrás de él llorando”.

“Ahora él dice que le sacaron un diente a su tío, que se llevaron al papá, se esconde cuando ve a un paco”.

“Ahora está agresivo, ya no come solo, le tengo que  dar la comida en la boca, habla como guagua y se hace pipí en la cama”.

“Cuando va a ver a su papá a la cárcel arma escándalos, se tira al suelo, toma al papá de la pierna y no lo quiere soltar. Le pide que se vaya para la casa para jugar y no tener que viajar”.

“Un día en la calle al ver un carabinero me dijo: Mamá!, la pistola del paco que le disparó a mi papá”.

Leer Informe completo: Formato PDF