martes, 4 de septiembre de 2012

EL ESTADO CHILENO SIGUE ENCARCELANDO A JÓVENES MAPUCHE

Leonardo Quijón Pereira de la comunidad Chequenco y Gabriel Valenzuela Montoya de la comunidad Wente Winkul Mapu se presentaron voluntariamente el  3 de Septiembre a la PDI de Angol  a declarar por la presunta acusación en la participación de la muerte del agricultor. Luis Marileo de la Comunidad Cacique José Guiñon tambien se acaba de presentar a la PDI de Angol voluntariamente a hacer declaración.

Hoy en la Audiencia se les dejó preso por 4 meses de investigación. Leonardo se encuentra a pesar del grave estado de salud en la carcel común de Temuco a Gabriel lo trasladaron a la carcel de Chol Chol .No olviden que a pesar de la grave situación de la salud de Leonardo, desnutrición, su pierna con perdigones con dolores constantes diarios, el sistema inmuno debilitado lo destinan a la carcel con prisioneros comunes aún no siendo condenado ni comprobado la participación en los hechos.
La declaraciones e informaciones de la Prensa son vagas y muy diferentes. Esto es producto de la persecusión sistemática a los jóvenes mapuche que les molesta al estado chileno y usa „la Justicia“ para tratar de apagar la lucha del pueblo mapuche.

Leonardo esta acusado por presunto intento de incendio a unos pastizales según la prensa, en donde mañana debiera presentarse a Juicio, esto es otra mentira, se trata de una simple estupidez de una vecina que le ha denunciado porque no está de acuerdo con la vida de este muchacho, él es inocente! El y su familia han sido constantemente acosados.Es muy importante ir viendo como van sucediendo estos hechos, hay que recordar que esto empieza con la destinación de Peña a la Araukania.La situación de salud de Leonardo no ha avanzado en más de dos años absolutamente nada, en sus visitas a médicos o policlínicos de urgencia, le dicen que está bien, otros que no se puede hacer nada, las personas involucradas en esto no facilitan los informes médicos para poder ver otras formas de su recuperación. Aquí huele a irregularidades que por un plazo que le hemos dado a algunos involucrados mas referente a esto pronto.No quiero ahora aclarar todo referente a las noticias de la prensa nacional con respecto al caso del agricultor, pueden ver por ustedes mismos,  claro está que el estado chileno hace montajes contra comuneros mapuche, que persigue y encarcela injustamente a jóvenes mapuche por luchar por sus derechos, claro está que el mapuche es catalogado de terrorista por luchar por la vida, claro está que el mapuche y mas aún los niños y jóvenes que son la semilla de la vida la quieren matar, ahora tratan de inventar casos delictuales con los jóvenes para darle así otro cariz a la lucha en el proceso de recuperación de tierras.Los jóvenes que le involucran en este caso del Agricultor estan tranquilos por su inocencia, pero a pesar de ser inocentes los encarcelan.  No nos quedemos tranquilos, la inocencia no cuenta si se es mapuche, es necesario una defensa adecuada y para eso se necesita financiamiento. Les hago presente esto ya que hay una campaña para la Comunidad Wente Winkul Mapu para defensa, lo que si Leonardo no pertenece a esa comunidad y él como su familia carecen de apoyo para un defensor. Les llamo a ponerse activos y atentos en la situación de los jóvenes mapuche. No solo publicar estas irregularidades sino ademas ver formas urgentemente por el estado de salud, un traslado por lo menos cerca de la familia en donde lo puedan visitar, que se le garantize la atención médica y  salud a Leonardo. Necesitamos apoyo real para los jóvenes aún no es tarde, no podemos esperar meses o años de investigación usurpándoles años de su vida y que después lo declaren inocente.

LIBERTAD INMEDIATA PARA LEONARDO QUIJÓN ,  GABRIEL VALENZUELA Y LUIS MARILEO!
BASTA DE PERSECUSIÓN A LOS JÓVENES MAPUCHE!