lunes, 3 de septiembre de 2012

La aplicación de montajes políticos a jóvenes mapuche


 Patricio Queipul,Comunidad Temucuicui; Luis Marileo y Jorge Marimán, Comunidad Cacique José Guiñón; Cristian Cayupán y José Ñirripil, Lof Muko; Daniel Levinao  y Paulino Levipan, Comunidad Wente Winkul Mapu; Leonardo Quijón, Comunidad Chequenco son algunos de los jóvenes últimamente acosados,  perseguidos, procesados y condenados  por el estado chileno ya que son mapuche y defienden sus derechos ancestrales.


 Cada uno de estos jóvenes estuvieron prisioneros en la carcel con excepción del menor Patricio Queipul que se encontraba dos años en la clandestinidad hasta el 29 de Abril de 2011  en donde fue violentamente detenido.
Una niñez marcada de allanamientos, de violencia de la policía contra ellos y su familia, pensando en que pueden caer heridos o muertos, sufren discriminación de un gran sector de la comunidad chilena por la influencia de la política del estado del gobierno de turno.
La prensa es manipulada y controlada. El fin del estado es criminalizar la lucha social de las comunidades mapuche que luchan por sus derechos ancestrales para resguardar así sus propios intereses económicos.

Agrava más la aplicación de la Ley Antiterrorista hererada del tiempo de la Dictadura incluso a los menores de edad, vulnerando todos los derechos de la Convención del  Niño que Chile ratificó hace 22 años.

Daniel Levinao y Paulino Levipan fueron condenados a más de 11 años por supuesto intento  de homicidio a carabineros  y porte ilegal de armas. El Tribunal de Angol los condena  el  8 de agosto de 2012 a pesar que no existen pruebas que acrediten su participación en los hechos. La Justicia chilena decide condenarlos con pruebas como la utilización de requisitos con el uso de maniquíes en donde carabineros reconoce la ropa que los jóvenes comuneros llevaban ese día, versiones que contradicen con las del día anterior.


Alegatos  del Juicio a Daniel Levinao y Paulino Levipan


                                                   Montaje a jóvenes mapuche


Patricio Queipul y  Luis Marileo aún deben enfrentarse separadamente de los adultos  el 9 de  Octubre de 2012 por la causa Peaje Quino. No olvidar que todos los comuneros acusados y procesados en esa causa salieron recientemente absueltos por no haber cargos en su contra.

http://paismapuche.org/?p=4995


Procesos que se avecinan  bajo la Ley Antiterrorista el 4 y 5 de Septiembre.


Cristian Cayupán y José Ñirripil se deben presentar a la Preparación de Juicio Oral en el caso Ataque al Fundo Brasil, hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2009, por los cargos de supuesto incendio terrorista, incendio común en grado de consumado y frustrado y robo con intimidación. Recordemos que en ese entonces eran menores de edad y corresponde como en el caso Peaje Quino un proceso separarado de los adultos.

La preparación de Juicio Oral es el Martes 4 de Septiembre en Temuco


Leonardo Quijón el joven mapuche herido con casi 200 perdigones en su pierna, ya procesado injustamente y absuelto el año 2009. Nuevamente se le acusa de presunto intento de incendio a una propiedad y el Juicio se realizará el 5 de Septiembre de 2012 en Collipulli. El caso de Leonardo es uno de los casos más graves de violación de los derechos humanos y aún nadie se hace responsables de los hechos, más aún a pesar de la inocencia comprobada el estado chileno en vez de hacer Justicia lo sigue acosando y persiguiendo, el  23 de Agosto a las 16:00 Hrs fue detenido por la PDI chilena en donde tuvo que pasar una noche en un calabozo a pesar de su situación agravante de salud ocasionada por las heridas de los perdigones en su pierna.


 Testimonio de Leonardo Quijón Pereira



A pesar de que se ha demostrado que estos Juicios son injustos, indebidos y las acusaciones del Ministerio Público no tienen substento, se han ejercido condenas injustas como en el caso de los jóvenes Levipán y Levinao y se sigue procesando y condenando a mapuche por supuestos hechos mientras que asesinatos a mapuche como en el caso de los comuneros Jaime Mendoza Collio y   Matías Catrileo los carabineros estan libres y siguen ejerciendo de policías.

Se llama a apoyar los Juicios a los jóvenes mapuche y denunciar nacional e internacionalmente al estado chileno por estos juicios indebidos que no respetan los tratados internacionales.
Exigir el fín de la Aplicación de la Ley Antiterrorista a la lucha social y el fín del terror y violencia contra las comunidades mapuche y sus niños.



Infos; fuentes:

http://paismapuche.org/?p=3354
http://www.canaldenoticias.cl/2012/08/defensor-de-levinao-sobre-uso-de-maniquies-en-juicio-oral-despues-podrian-traer-actores/
http://paismapuche.org/?p=4557
http://noticias.terra.cl/nacional/policial/gobierno-instala-unidad-de-elite-policial-en-la-zona-mapuche,8dbc04805ce59310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html
Menor Mapuche agredido por policías da su testimonio en redes sociales
Policía chilena agrede a niños mapuche con balas de goma mientras juegan
Policía de Chile fabrica delitos para incriminar a joven Mapuche que defiende reivindicación de tierras
La policía de Chile "ya no dispara perdigones de goma a los Mapuche, sino de plomo"
Fundación ANIDE acusada de lucrar con la defensa legal de niños Mapuche en Chile